Ahora que ya ha pasado la Maratón, muchos corredores nos centramos en las carreras populares del IMD. Esas citas son para muchos, una gran oportunidad de saborear la competición con dos distancias muy útiles. Los 5 km y los 10km. Sabemos que muchos corredores realizan su bautismo competitivo en estas pruebas. Por ello y pensando que un buen consejo, nunca está de más. Aquí te ofrecemos algunas buenas ideas que te ayudarán a llegar en plena forma a estas bellas carreras.

 

1.- Planifica tu entrenamiento y tu descanso. Aunque ya lo he dicho mucha veces , te lo repito “El peor de los planes es mejor que no tener ningún plan”. No hace falta que seas un experto en entrenamiento o preparación física, para eso ya estamos nosotros. Pero si te conoces a tí mismo. Ya sabrás que cosas te van bien y cuales no. De todas forma aquí te lanzo una idea simple de planificación de semana.

 

Lunes: Series cortas de velocidad, con recuperaciones completas.

Martes: Descanso o Entrenamiento de fuerza, circuitos de fuerza o entrenamiento total.

Miércoles: Cuestas, rampas o escaleras.

Jueves: Descanso o Entrenamiento de fuerza, circuitos de fuerza o entrenamiento total.

Viernes: Series Largas. De 400m a 1000 m

Sábado: Descanso o Carrera a ritmo libre.

Domingo: Carrera a ritmo de Competición de 6 a 12 km.

 

2.- Conoce tus ritmos o zonas de Entrenamiento. Lo ideal es que te hagas una valoración o test para saber cuales son tus zonas de entrenamiento. Nosotros podemos realizarte una valoración muy completa y a un precio competitivo.

 

3.- Hazte al menos un reconocimiento médico, así podrás descartar anomalías problemas y algún susto por no decir otra cosa. En otros países, estos reconocimientos son obligatorios. Gracias a ellos se evitan una gran cantidad de accidentes.

 

4.- Cuida tu alimentación. Intenta cuidar lo que comes reduce el consumo de fritos, dulces, bebidas azucaradas, cervecitas,… y aumenta el consumo de frutas y verduras. Tu cuerpo te lo agradecerá y podrás quitarte algún que otro kilito de la mochila. Ya veras como lo notas cuando corras.

 

5.- Utiliza los globos como referencia. Los globos son una gran ayuda, para aquellos corredores que quieren hacer marca. En todas las carreras tienes el globo de 60 minutos, 55 minutos, 50 minutos, 45 minutos y 40 minutos. En nuestra web tienes programas de entrenamiento online para conseguir todas estas marcas y a un precio muy reducido.

 

6.- No olvides calentar y estirar. Estos dos hábitos reducen significativamente el porcentaje de lesiones. Es preferible reducir la carrera 10 minutos para dedicarlo a estirar. Además un buen calentamiento te ayudará a entrar más rápido en el ritmo de carrera.

 

7.- Aprovecha los entrenamientos gratuitos del IMD. Ya sabes que el IMD ofrece 2 entrenamientos gratuitos y para todos los corredores. Son los jueves de las dos semanas anteriores a la carrera. Además se ofrecen charlas sobre aspectos de la competición que te serán de gran ayuda. En nuestra web tienes el calendario de dichos entrenamientos.

 

8.- Hidrátate. Si somos el 70% agua será por algo. Es muy importante que antes de una carrera te hidrates adecuadamente. El color de tu orina puede indicarte el estado de hidratación. Si es muy oscura, es que estás muy deshidratado. Cuidado con las cervecitas. Para los que les gusta tomarse una después de la carrera, deben saber que el alcohol produce mayor deshidratación. Así que si llegas listo y te tomas un par de ellas vas a estar aún más deshidratado. Lo que significa que te recuperarás peor. Tu mismo.

 

9.- Corre con la ropa adecuada. Adapta tu indumentaria a las condiciones climáticas. No se te ocurra correr con plásticos o mucha ropa pensando que así quemaras más grasa. Solo conseguirás sudar más, en el mejor de los casos. Ese peso lo recuperarás cuando bebas. En el peor de los casos correr con plásticos o ropa que no permita la evaporación del sudor puede producir una hipertermia (subida de la temperatura corporal) o un golpe de calor.

 

10.- Corre a tú ritmo. Planifica un ritmo de carrera y respétalo. Olvídate de los keniatas y los etíopes, o del colega que va como un avión. Cada uno tiene sus capacidades. Lo mismo si empiezas muy rápido, al final no términos.

 

Y sobre todo…