El Consumo Máximo de Oxigeno o VO2max es la máxima capacidad que tú organismo tiene para captar oxigeno del aire que respira. Esta capacidad está muy relacionada con tú rendimiento en pruebas de resistencia como las carreras de fondo.

 

Aunque en realidad se determina a través de una prueba en laboratorio con fisiólogos del ejercicio, también se puede valorar indirectamente a través de test indirectos como el test de Cooper.

billat

 

Lo más interesante a nivel de entrenamiento es que el VO2max está asociado a una determinada velocidad que podemos averiguar a través de ciertos test en pista. A esta velocidad se la denomina Velocidad de Consumo Máximo de Oxigeno o vVo2max. Pongamos un ejemplo para aclarar este concepto.

 

Hace poco uno de los deportistas que entreno Angel, realizo una prueba de esfuerzo progresiva, donde de manera progresiva supero diferentes escalones de velocidad de una duración fija. Comenzó a 8 km/h y fue aumentando la velocidad 1 km/h a cada minuto. Al final consiguió completar 1 minuto a 18 km/h. Los fisiólogos de la Universidad Pablo de Olavide, determinaron:

 

– VO2 max de 51,2 ml/kg/min.

– vVO2max de 18 km/h.

 

¿De qué nos sirve conocer VO2max?

16

Conociendo el VO2max, podemos valorar el estado físico del deportistas y compararlo con otros deportistas de su especialidad. Además podemos analizar su progresión o mejora a lo largo de la temporada o entre temporadas.

 

Un ejemplo.

 

Ángel es corredor de Trails. Teniendo en cuenta que sus valores de Referencia del año pasado eran 43 ml/kg/min y actualmente son 51,2 ml/kg/min, podemos afirmar que ha mejorado de forma significativa. Sin embargo, aún está lejos de la élite de su deporte que se encuentra por encima de 70 ml/kg/min.

 

¿Y el vVO2max?

14

 

De igual manera lo podemos utilizar de referencia. En este caso la élite de su deporte se sitúa a 22 km/h y Ángel está en 18 km/h.

 

Además el vVO2max lo podemos utilizar en entrenamiento para programar series que nos ayuden a mejorar esta velocidad. El trabajo de intervalos a velocidades iguales o superiores mejora está velocidad y a medio plazo el rendimiento del atleta.

 

Sin embargo , como entrenador para mí existe un valor asociado a VO2max que es mucho más interesante y que se puede mejorar de forma muy significativa a través del rendimiento. Este valor es el Tiempo Límite (T.limt.) , que es el tiempo que un deportista es capaz de aguantar a vVO2max.

 

En el caso de Ángel, habría que estudiar cuanto tiempo es capaz de aguantar en la cinta de correr a una velocidad de 18 km/h.

 

Este tiempo puede oscilar entre 1 y 6 minutos. Sin embargo, y con el trabajo adecuado de intervalos  (BILLAT )se puede hacer que un deportista aguante a valores de VO2max de 15 a 30 minutos. Esto supone, tras la asimilación del entrenamiento una mejora significativa del rendimiento del atleta.

 

 

Aplicaciones al Entrenamiento

 

Realiza un test de 6 minutos, intentando recorrer la mayor distancia posible. Anota la distancia y calcula la velocidad media. Ese valor será tu vVO2max.

 

Ej: Recorro en el TEST de 6 minutos, 2000 metros. Esto nos da una velocidad de 3min/ km o 20 km/h.

 

Para averiguar el T.Lim tendré que colocarme en una cinta de correr y ver cuanto tiempo aguanto a 20km/h.

Conclusiones

VO2max, vVO2max y T.lim. son aspectos a considerar en el entrenamiento. Tomarlos de forma regular nos pueden servir para evaluar nuestro progreso y programar nuestros entrenamientos.

Muchas gracias, por seguirnos y comparte este artículo, si crees que le puede ser útil a otros.