dolor-del-corredor

CORRER SIN DOLOR ¿ES POSIBLE?

Muchos son los corredores que corren con dolor antes, durante y /o después de la carrera. Para algunos es algo normal, ya incorporado a su rutina de entrenamientos. Los hay, que hablan incluso de “dolor circundante”, refiriéndose al dolor que va cambiando de zonas corporales y que permanece más o menos constante.

 

Si eres de los que corre con regularidad y llevas más de 1 año practicando, posiblemente ya hayas tenido algún tipo de dolor, molestia o incluso alguna lesión. Las estadísticas muestran que más del 60% de los corredores sufren algún tipo de lesión al menos 1 vez al año. A la vista de estos datos podría parecer que no es posible correr sin dolor.

 

Siempre me he negado a admitir esta tesis y voy a intentar explicar por qué.

 

En primer lugar, debemos analizar el dolor como un signo de alarma. La alarma que nos avisa de que algo no está bien. Vamos a realizar una pequeña comparación para intentar explicarlo. Imaginemos, que nuestro cuerpo es como una casa. Si en la casa surge un incendio y la alarma antincendios suena. La alarma de nuestro cuerpo es el dolor.

 

Ante esta situación, tenemos dos opciones:

  1. Intentar apagar el fuego o al menos buscar donde se ha producido y por qué.
  2. Apagar la alarma y esperar que el problema se arregle solo.

 

Aunque la primera opción parece más lógica, en la mayoría de los casos no actuamos así con nuestro cuerpo. Es decir, si tengo que salir a correr y me duele la rodilla, mejor me tomo un ibuprofeno y salgo.

 

¿No hubiera sido más lógico parar o cambiar el entreno por un paseo en bici, llamar al fisio o buscar un buen médico deportivo?

sentido-comun-2

 

Lamentablemente. Muchos piensan que los dolores se curan corriendo más. Yo no lo creo, y a mí nunca me ha funcionado. Más bien al contrario.

 

Entonces. ¿Es posible correr sin dolor? Mi respuesta es SÍ, es posible. Pero no es sencillo. Las posibles claves, que a mí me han funcionado son las siguientes. Esto no significa que a todo el mundo le funcionen, pero estoy seguro que te pueden ayudar:

 

1.- Correr es un placer, nunca una obligación. Eso quiere decir que si un día, no me encuentro con ganas, no pasa nada si no salgo a correr. Un dato: Según muchos estudios la gente suele entrenar a mayor intensidad y mayor volumen de lo que realmente necesita.

 

2.- Cuida tu técnica de carrera: Una buena técnica de carrera es garantía de relacionarse con el suelo de forma óptima. Recuerda que el suelo te devuelve el impacto. Si tus segmentos no están alineados correctamente y además tu pisada no es la que debería tus articulaciones se terminaran quejando antes o después. En entrenamehoy podemos valorar tu técnica de carrera mediante un estudio biomecánico.

 

3.- Acude al fisio de forma regular: Al menos 1 vez al mes si haces más de 50 km/semana y al menos cada 3 meses si haces menos. El te ayudará a compensar desequilibrio y a descargar piernas y espalda. A través de nuestro servicio de consulting podemos orientarte a los mejores profesionales.

 

4.- No entrenes a lo loco: Utiliza un plan de entrenamiento. Mejor si es personalizado para ti. En entrenamehoy somos expertos en este apartado. Recuerda lo que decía Bobby Fisher, el campeón de Ajedrez “ El peor de los planes es mejor que no tener ningún plan

 

5.– Estirar siempre: El realizar una buena serie de estiramientos al finalizar tu carrera te ayuda a recuperar mejor. Es preferible acortar un poco el entreno para poder estirar de forma adecuada, que quedarse sin estirar.

 

6.- Calentar siempre: Entrar en la actividad de forma progresiva es muy positivo para preparar al cuerpo y evitar lesiones. Hazlo siempre, En nuestro anterior articulo te proponemos varias opciones de calentamiento.

 

7.- Otras medidas de recuperación: A parte de los estiramientos, existen muchas otras medidas para recuperarse mejor entre esfuerzos. Una buena alimentación (próximo artículo), los automasajes con foam-roller, el frio o el calor son terapias muy aconsejables para los corredores.

 

Para terminar, os dejo con una pequeña reflexión:

 

Si correr es algo natural al hombre, al igual que lo es para un perro, un gato. Como volar lo es para un pájaro y nadar lo es para los peces.

¿Por qué nos lesionamos, haciéndolo? Los pajaros no se lesionan volando de forma natural , ni los perros corriendo de forma natural , ni los peces nadando de forma natural. Quizás podría ser que nuestra carrera ya no es algo natural.

Puede que sea el calzado que utilizamos, la comida que ingerimos o el modo de vida sedentario que llevamos, o todo junto.

 

En fin. Os sigo invitando a que paséis un día a entrenar con nosotros y con nuestro grupo. Recordad martes a las 20h en Parque de Maria Luisa o Pistas polideportivas SanPablo. Para más información dadme un toque.

 

¡¡¡Buen Fin de Semana!!!