Cuando estamos  diseñando de un plan de entrenamiento, podemos optar por varias opciones. En este artículo, te exponemos nuestra visión, que esta basada en la ciencia y también en varios años de experiencia.

 

A la hora de diseñar un plan de entrenamiento, la visión clásica del entrenamiento ha atendido dos aspectos clave. Que son:

 

  • Las capacidades del deportista.
  • Los requerimientos de la especialidad deportiva.

 

Dentro de las capacidades del deportista. Tendremos que evaluar el estado de forma del deportista, para conocer su estado inicial. Posteriormente, al estudiar la especialidad deportiva, analizaremos cuales son las cualidades que se han de desarrollar para obtener un buen resultado.

 

Por ejemplo. Si Juan, quiere preparar su primer maratón. Evaluaremos a Juan para conocer su estado físico y podríamos determinar sus umbrales aeróbico y anaeróbico, así como su consumo máximo de oxigeno. Si lo hacemos bien, incluso podríamos determinar a que velocidad, pulsaciones o watios alcanza estos umbrales.

 

Posteriormente, podemos determinar los requerimientos de la Maratón. Al estudiarla, sabremos que el aspecto fundamental a desarrollar es el umbral anaeróbico y la potencia aeróbica. Comprenderemos que la intensidad promedio de la maratón se sitúa al 95% del Umbral Anaeróbico Individual (IAT). Por ello, si queremos mejorar la velocidad media en maratón deberemos mejorar este umbral.

 

Sin embargo, ¿No olvidamos algo importante en esta visión?

 

¿Qué pasa con la capacidad fundamental en la que se basa una Maratón?

 

La carrera, ¿No la evaluamos? ¿Damos por supuesto que todo el mundo corre correctamente?

 

Desde nuestro punto de vista, el entrenamiento de maratón debería llevar de forma paralela, un programa de evaluación del gesto técnico de carrera. Una enseñanza de forma progresiva del gesto y una potenciación del mismo posteriormente.

 

¿Por qué?

Por que si no corremos bien. El alto volumen de carrera que supone dicho entrenamiento de maratón, va a provocar desequilibrios compensaciones y lesiones.

 

Desde entrenamehoy utilizamos una serie de test funcionales para evaluar los patrones motrices básico de carrera. Evaluando el deportista y diseñando un plan personalizado a sus necesidades.

 

Muchas gracias, nos vemos en nuestros próximos entrenamientos de la Carrera Nocturna.

 

  • 14 y 21 de Septiembre a las 19h, en el Complejo Deportivo San Pablo.

Mas información en la página del IMD