Según la ley Joint-by- Joint de Gray Kook. El cuerpo se articula en articulaciones fijas y móviles de manera alternativa. Esto quiere decir, que si analizamos las articulaciones en orden ascendente desde el pie hasta la cabeza, a una articulación móvil, seguirá siempre una articulación estable.

Esta ley, tiene una gran importancia a la hora de analizar los patrones de movimiento. Sobre todo a la hora de entender por qué una limitación de movimiento en una articulación, puede provocar problemas de movilidad y estabilidad en una articulación adyacente.

Pongamos un ejemplo:

Sabemos que la Articulación de la cadera debe ser móvil y que la articulación constituida por la zona lumbar debe ser estable. Veamos que pasa si limitamos la movilidad de la cadera.

Imagina el caso de Ana, una corredora que pasa gran tiempo en la oficina, sentada, que tiene que conducir 1 hora para ir y volver de la oficina sentada y que cuando llega a casa también pasa algún tiempo sentada. Además ,cuando corre no suele estirar. Por lo general este tipo de hábitos generarán un acortamiento de la musculatura isquiotibial y una desactivación del glúteo. Esto provocará una retroversión de la cadera.

¿Qué provocará esto en la zona lumbar?

Esto provocará una flexión de la zona lumbar que además tendrá desactivada parte de la musculatura estabilizadora (multífidos, transverso) a consecuencia de la sedestación (estar sentada) prolongada.

Consecuencias:

Dolor lumbar, en el mejor de los casos, protusiones o hernias discales en el peor.

Otra consecuencia lógica de la Ley Joint-by-Joint

Cuando una Articulación móvil, pierde movilidad. La articulación adyacente que debería ser estable se vuelve móvil”

Vemos como en este caso se cumple. La falta de movilidad en la articulación de la cadera crea movilidad/inestabilidad en la zona lumbar asociada con dolor y falta de propiocepción.

¿Cómo podríamos testar la movilidad de la articulación de la cadera?

Uno de los test que utilizamos es el test de bisagra de cadera.

Aquí podemos observar como en la imagen KO la falta de movilidad de los isquios provoca la flexión dorsal.

Compártelo, si crees que le puede ser de utilidad a alguien. Muchas gracias.