El Consumo Máximo de Oxigeno (VO2MAX) , es uno de los indicadores del rendimiento de los atletas. A mayor VO2MAX, mayor será la capacidad del deportista para producir energía a través del oxígeno, a través de las reservas de energía del cuerpo. Por tanto será capaz de correr más rápido una determinada distancia.

 

Si embargo el VO2max, no es el único factor que influye en el rendimiento de los atletas. Por ejemplo, dos atletas con un mismo VO2max pueden tener marcas diferentes sobre una distancia de 5000 metros. ¿Por qué?

 

Si uno de los corredores posee una gran la capacidad de utilizar un elevado porcentaje de VO2max sin acumular lactato, tendría una ventaja significativa. Igualmente alta economía de carrera puede ser importante a la hora de realizar una gran marca.

 

Así teniendo en cuenta el VO2max y el Umbral de Lactato. Podríamos determinar el nivel de forma de nuestro deportista.

 

En el ideal tendríamos que logran un elevado VO2max (> 70 ml/kg/min) y un elevado porcentaje del Umbral Láctico con respecto a dicho VO2max (>85% ).

 

Como dato , la élite del atletismo tiene valores de VO2max superiores a 80 ml/kg/min y porcentaje de Umbral Láctico del 90% de VO2max.

 

Una persona sedentaria posee valores de VO2max <40 ml/kg/min y sus porcentajes de Umbral Láctico del 70% de VO2max.

 

¿Cómo podemos determinar los valores de Umbral Láctico?

 

Además de a través de una prueba de esfuerzo existen múltiples test progresivos (conconi, universidad de Montreal,…) Para mí uno de los mejores es el que voy a explicar a continuación:

 

Consiste en realizar dos bloques de 20 minutos separados de 40 minutos a velocidades de 65% y 85% de vVO2max. En cada uno de los bloques tomamos las concentraciones de lactato al principio y final. Al representarlos gráficamente nos damos cuenta que ambos se cruzan en un punto. Este punto determina tanto la concentración láctica del umbral como la velocidad.

 

Una vez obtenida ya podremos comparar, el nivel del deportista. Así determinamos el índice de resistencia entre el VO2max y el Umbral. Es decir a mayor proximidad entre valores mejor índice de resistencia.

 

Ej: VO2max a 25 km/h y Umbral Láctico a 22 km/h (92%VO2max), nos daría un deportista muy en forma, maratoniano de super élite

 

Índice de Resistencia = 1 / (100 – %VO2max de Umbral Láctico)

= 1 /(100 – 92) =1/ 8 = 0,125.

Los valores más próximos a 0 son los mejores con respecto al Indice de Resistencia.