Seguramente habrás oído alguna de estas ideas. Que algunos consideran verdades universales. Vamos a ver si son ciertas…

 

1.- Lo mejor para adelgazar, es hacer mucho cardio. Aunque a muchos que nos aconsejan eso les preguntásemos lo que es el cardio. Sus respuestas serían en el mejor de los casos, incompletas. Por cardio, se suelen referir a una actividad continua de intensidad baja, ya sea andar, correr, patinar, montar en bici… Si les preguntásemos, nos dirían que así quemamos grasa y por eso este tipo de actividad nos hace adelgazar.

En vez de rebatir esto de forma científica. Voy a explicártelo con un sencillo experimento.

Si la afirmación fuese cierta, 1 hora realizada de carrera lenta me haría consumir mayor energía que realizar la misma hora corriendo rápido. Entonces por qué. El pulsómetro marca un consumo calórico mucho mayor cuando aumentamos la intensidad del ejercicio, si comparamos un mismo tiempo de actividad.

EXACTO… La afirmación número 1 es FALSA.

2.- Para que voy a hacer dieta, si yo hago mucho ejercicio. La pérdida de peso se hace creando un déficit calórico entre ingesta y consumo. Por lo general,  la gente considera que si sale a correr 45 minutos ya se puede comer lo que quiera. Lo que no se da cuenta es que con tomarse 2 cervezas, ya ha recuperado lo que consumió en la carrera. La dieta es el factor número 1 por orden de importancia en la pérdida de peso. Si no haces una dieta correcta es imposible perder peso.

Por supuesto la dieta debe ser equilibrada 45-55% de Hidratos de carbono 15% de Proteinas y 30% de grasas.

3.- El gimnasio es para ponerse fuerte, no para adelgazar. Mentira, un adecuado programa de ganancia de fuerza y masa muscular, colabora significativamente a la pérdida de peso. Además, de mejorar y mantener tu sistema osteo-articular, sobre todo en personas mayores y sedentarios.

Es sencillo, aumentar la masa muscular acelera tu consumo calórico. Esto es debido a  que el tejido muscular necesita un aporte continuo de energía y nutrientes. Meterle más caballos a tu motor, te hará consumir más energía y favorecer un déficit calórico.

Así que si quieres perder peso. Aquí tienes tres grandes consejos:

1.- Dieta equilibrada y adecuada para la pérdida de peso. Crea un balance negativo entre ingesta y consumo energético.

2.- Entrena la fuerza. Mejora tu fuerza máxima. Entrena de forma adecuada para aumentar tu masa muscular.

3.- Utiliza el Hiit, los entrenamientos de resistencia de alta intensidad. Bien supervisados y programados te ayudarán mucho en la pérdida de peso.

 

Muchas gracias. Comparte este artículo si te resultó interesante.