Muchos corredores, sufren de forma habitual u ocasional algún tipo de dolor, molestia o sobrecarga en los gemelos y en los soleos. Gemelos, Soleos y Plantaris, constituyen el tríceps Sural. Para entender las posibles causas de lesión , vamos a estudiar primero su función y anatomía.

 

Región Anatómica

El tríceps sural es ese potente grupo de músculos que se encuentra en la parte posterior de la pantorrilla. ‘Tríceps’ hace referencia a que está formado por tres vientres musculares, mientras que ‘sural’ es la denominación anatómica que corresponde a la región de la pierna (también denominada, por ejemplo, región tibial).

Músculos que forman el tríceps sural

  • Gemelos o gastrocnemios: Son esos músculos voluminosos de la parte posterior de la pierna. Existe el interno (o medial) y el externo (o lateral). Vienen desde los epicóndilos del fémur (medial y lateral en cada caso). Son más superficiales.
  • Músculo sóleo: Tiene su origen en la parte posterior de la cabeza y cuello del peroné y en la línea del músculo sóleo de la tibia. Es un músculo más profundo.

Gemelos y sóleo insertan en la tuberosidad del calcáneo (es decir, en el talón) mediante el denominado tendón calcáneo, más conocido como tendón de Aquiles, el más potente del cuerpo humano. Gemelos y sóleo se han considerado tradicionamlente como los integrantes del tríceps sural.

  • Músculo plantar: este es un músculo pequeño y muy delgado, con un tendón muy largo. Hay autores que lo consideran parte del tríceps sural, puesto que anatómicamente está muy relacionado con la cabeza lateral del gastrocnemio, teniendo su origen junto a ella, y la inserción la realiza en el calcáneo a través del tendón de Aquiles

 Funciones del tríceps sural

Desempeña una función muy importante que es la flexión plantar; es decir, el movimiento de ponernos de puntillas. Este movimiento es necesario para caminar, saltar, correr, subir y bajar escaleras, escalar… Cualquier actividad relacionada con desplazarse va a necesitar de la acción de estos potentes músculos.

Los gemelos tienen acción también sobre la rodilla (flexión), por lo que intervienen en dos articulaciones. El delgado plantar es un músculo débil, pero ayuda a la flexión de rodilla, y evita el pinzamiento de la cápsula articular y los vasos sanguíneos al flexionar la rodilla.

Sobrecargas, roturas musculares, y también la rotura del tendón de Aquiles son lesiones que se producen con cierta frecuencia en el mundo del deporte, tanto profesional como aficionado.

 

Hipotesis de Posibles lesiones

La función del Gemelo es ligeramente diferente al soleo. En primer lugar el soleo es monoarticular y el gemelo es biarticular. Eso implica que el gemelo pueda participar en la extensión de la rodilla, y en la flexión plantar. Mientras que el soleo solo pueda participar en la flexión plantar. Además el soleo tiene una mayor masa muscular y puede generar mayor fuerza por unidad de tiempo, en comparación con el soleo. Por eso el gemelo se solicita más en acciónes cortas y explosivas (salidas, saltos, aceleraciones, deceleraciones,…) y el soleo en acciones de mayor resistencia como una carrera de maratón.

El trices sural también tiene una función muy importante en la absorción de impactos, por ejemplo cuando apoyamos el pie en una zancada. En esta fase esta musculatura debe elongarse excéntricamente para frenar esa gran fuerza y luego acortarse para impulsarnos de nuevo.

¿Qué pasa si nuestro músculo está débil o acortado?

En este caso el músculo actúa como una goma elástica. Se estira hacia su longitud máxima, y luego se acorta. El problema es cuando la fuerza es mayor a la tensión que soporta esta longitud máxima, en ese caso o se desgarra o se rompe. Esto sería el mecanismo de producción de una rotura fibrilar.

Existen diferentes síntomas que nos indican que esta musculatura está acortada. Por ejemplo aquellas personas que caminan de puntillas o con tacones, suelen tener dicha musculatura más acortada. También existen test sencillos para diagnosticar estos acortamientos. En una sentadilla donde los pies no estén totalmente apoyados o alguien que al ponerse en cuclillas levanta los talones de modo inconsciente, nos indican estos acortamientos.

A nivel más profundo , la forma y manera en que los corredores corren pueden provocar y/o acentuar dichos problemas de acortamientos. Por ejemplo una mala mecánica de pisada tanto en carrera como en la marcha.

Por todo esto, aconsejamos a nuestros corredores una evaluación funcional adecuada, ante los primeros síntomas. Por supuesto la utilización del masaje miofascial con rulo y la realización de nuestros protocolos de aprendizaje de los fundamentos de la carrera.

Muchas gracias, por tu atención.

Te esperamos en los entrenamientos oficiales de la Carrera Nocturna 2017.

Jueves 14 y 21 de Septiembre, En el Pabellón de los Deportes de San Pablo.

19:30 h. Sala de Conferencias

20:00 h Pista polideportiva San Pablo