azucar-es-veneno

Mis Venenos Preferidos: Parte I

 

Durante muchos años fui un adicto al azúcar, lo confieso. Sin ser muy consciente de cómo el consumo de esta sustancia influía sobre mi salud. Postres, galletas, bollería industrial, refrescos y muchas otras cosas que no imagináis (ensaladas del Mc Donnals) tienes azúcar refinada.

 

¿Qué es el Azúcar Refinada?

 

El azúcar refinada o azúcar blanca, nada tiene que ver con la caña de azúcar. Es un producto industrial, que a través de un proceso de procesado se convierte en una sustancia de grano fino y de color blanco. Al azúcar se le desprovee de fibra alimenticia, vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para dejarle solamente las calorías. Como ya dije el azúcar está presentes en muchos alimentos, la mayoría procesados. Y por qué, os preguntaréis algunos. Muy sencillo, por su capacidad adictiva.

 

¿Es cierto que el Azúcar engancha?

adicion-al-azucar

 

Pues sí, y os explicaré como funciona. El azúcar libera en el cerebro lo que se denomina el sistema de recompensa. Una gran cantidad de dopamina que es lo que te pone contento, feliz y de buen humor. El problema es que aunque al principio esa liberación es brutal, nuestro cuerpo se va acostumbrando y cada vez necesitamos mayores cantidades para sentirnos igual de bien. Pasa igual con el Alcohol y otras drogas. Los fisiólogos considerar que el poder de adicción al azúcar, es similar al que produce la cocaína o la heroína.

 

Teniendo esto en cuenta si tienes un producto de alimentación y quieres que se venda bien solo tienes que enganchar a tus clientes poniéndoles grandes cantidades de azúcar. Os suena de algo Coca- Cola. Pagas el primer refresco y rellena el vaso cuantas veces quieras.

contenido-de-azucar-en-alimentos

 

¿Qué efectos provoca en el organismo?

efectos-azucar-refinado-sobre-la-salud

 

A nivel cerebral y cognitivo, el consumo habitual de azúcar te vuelve lento y perezoso, además de disminuir tu capacidad intelectual.

 

Un ejemplo: Ratas Inteligentes versus Ratas Tontas.

En un estudio en roedores, el grupo de roedores con una dieta rica en azúcar tardaron mucho más en salir del laberinto y llegar hasta el queso que el otro grupo que utilizó una dieta normal.

 

A nivel emocional, también afecta. Produce estados de hiperactividad y falta de atención y concentración, incluso aumenta la agresividad.

 

Un Ejemplo:

 

En Estados Unidos, tanto en colegios conflictivos como en cárceles estatales se comprobó como los episodios violentos disminuían de forma significativa al cambiar la dieta de alumnos y reclusos, por una dieta sin azúcar Refinada.

 

Efectos sobre huesos, músculos y tejidos.

 

También afecta, ya que al no poseer ningún tipo de nutriente el cuerpo tiene que tirar de sus reservas para cubrir sus necesidades. Este es el caso de las perdidas de calcio dentales y de las caries en los dientes.

Azúcar y enfermedades. Mira esta foto y saca tus propias conclusiones.

 

Por todo ello os aconsejo que no consumáis Azúcar. Superar la adición es posible. Tu salud te lo agradecerá. Frutas, frutos secos (almendras, nueces,…), frutas secas (pasas, higos, dátiles o incluso miel) son buenos sustitutos y mucho más saludables.

Frutos-Secos-Actividad

 

Agustín Márquez Antúnez.

                                                                                            

                                                                                  Entrenamehoy.com