Una de las fases más importantes de la carrera, sucede con la extensión de la cadera. Durante la fase impulsiva de la zancada, se produce una triple extensión de cadera, rodilla y tobillo provocándose un impulso con un componente vertical y horizontal ,que desplaza nuestro cuerpo hacia adelante. Está comprobado, que los mejores corredores son capaces de aplicar fuerza más tiempo durante esta fase y que un defecto común de los corredores populares, radica en la incapacidad de realizar esta acción correctamente.

 

Estamos por lo tanto ante un punto importante, en la técnica de carrera del corredor.

 

¿De qué depende esta acción?

 

Una correcta extensión de la cadera para un corredor tiene un “driver” (secuencia de activación neuromuscular) concreto.

El driver correcto sería primero se activa el glúteo, posteriormente el isquio y por último el cuadrado lumbar contralateral.

 

¿Qué suele ocurrir?

 

La mayoría de los corredores tienen alterados este “driver” y lo realizan en la siguiente secuencia:

  • Isquios, glúteos y cuadrado lumbar.
  • Cuadrado lumbar, glúteo y isquios ( el peor de todos)

 

¿A qué se debe?

 

Varias pueden ser las razones. Aquí y bajo mi opinión, expongo algunas posibles hipótesis:

 

         Primera: Cuando pasamos mucho tiempo sentado el glúteo permanece mucho tiempo en extensión, pierde fuerza y se desactiva. Muchos corredores pasan de la oficina a correr y su glúteo continua desactivado.

 

         Segunda: Muchos corredores, se dedican a correr largas distancias a ritmos lentos o muy lentos, durante largo tiempo. Esto sobreactiva la función de los isquiotibiales, provocando desajustes en el driver. Algunos estudios demuestran que los corredores de matatón tienen una mayor activación de isquios en su carrera que los velocistas o mediofondistas que activan más sus glúteos.

 

Hay que tener en cuenta que el patrón de marcha también activa primero los isquios. Sin embargo para correr rápido hay que generar un buen impulso contra el suelo y sin el glúteo (el músculo más potente del cuerpo) eso no es posible.

 

 

 

 

¿Cómo saber que patrón de activación tengo en mi extensión de cadera?

 

Existen test funcionales que estudian la extensión de cadera. En nuestra próxima charla realizaremos algunos de ellos. Solo tienes que asistir a la charla y presentarte voluntario cuando realicemos el test.

 

Próxima charla Jueves 6 de Abril, de 2017. A las 19h en la Sala de Prensa del Palacio de los deportes de San Pablo, en Sevilla.