El peor de los planes, es mejor que no tener ningún plan

 

Muchas veces me han preguntado sobre la utilidad o no de un entrenamiento. La respuesta, siempre es la misma: ¿Cuál es el objetivo del entrenamiento?

 

Cuando hacemos un entrenamiento, lo hacemos con el objetivo de mejorar. Lo adecuado sería que el entrenamiento estuviese ubicado en una planificación de entrenamiento, donde cada una de sus partes (microciclos, mesociclos, …) desarrollen una cualidades físicas determinante del rendimiento del deportista.

 

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, cuando hacemos entrenos de series, farlek, tiradas largas, … no se tiene muy claro, cual es el objetivo. Lo adecuado, como tantas veces he dicho, es partir de unos test iniciales o al menos unas referencias de competiciones recientes (5 km, 10 km, …) y a partir de esas referencias, se diseñan las zonas de entrenamiento.

Pongamos un ejemplo, mi entrenamiento de hoy(20 x 20” / recup = 20”).

 

Recientemente realicé un test de 2km, a partir del cual diseñe mis zonas de entrenamiento. Después de mi última carrera de 10km, me di cuenta que a partir del kilómetro 8, mi cadencia aumento de forma significativa. Según mi análisis esto se debe a una falta de fuerza que hizo disminuir mi amplitud de zancada, como consecuencia de esa fatiga tuve que aumentar mi cadencia para compensar la disminución de la amplitud de zancada ( recordad que la velocidad en carrera = Frecuencia de Carrera x Amplitud de zancada).

 

Después de esto, diseñé el siguiente entrenamiento:

 

Semana 1: 30 series de 15 segundos a 120% de vVO2MAX, recuperando 15 segundos.

 

Semana 2: 20 series de 20 segundos a 121% de vVO2max, recuperando 20 segundos.

 

Objetivo del Entrenamiento: Aumentar las reservas musculares de fosfocreatina (CP) a nivel muscular, ya que la cantidad de estas reservas influye positivamente en el aumento de la fuerza muscular.

Para realizar estas series, se solicitan una gran cantidad de reservas de CP. Teniendo en cuenta que se respeta un tiempo de recuperación de 15 a 20 segundos y que en este tiempo existe un ciclo de recuperación rápido de los sustratos de CP (aproximadamente un 70% de reservas iniciales). El ejercicio se puede mantener de forma adecuada. Además al realizar varios de estos entrenamientos podemos aumentar significativamente las reservas musculares y así aumentar la fuerza de nuestra musculatura.

 

¿Cuál era el objetivo de tu último entrenamiento?