quemagrasacorriendo

 

Muchos de los corredores y corredores practican el running para perder peso. Si eres uno de ellos/ ellas, seguro que te interesa este artículo.

 

¿Qué es la grasa?

 

La grasa o los Lípidos son macronutrientes que necesitamos para vivir. El problema es que si no hacemos una buena dieta, e ingerimos más calorías de las que necesitamos, empezamos a acumular esos excesos de calorías, en reservas de grasa en el cuerpo y aumentamos nuestro peso.

 

¿Cómo puedo quemar más grasa?

 

Cada gramo de grasa genera más energía que la misma cantidad de hidratos de carbono ( azucares) o Proteínas.

 

1gr de grasa = 9 cal, 1gr de Hidratos de Carbono o Proteinas = 4 cal.

 

Por lo tanto a nivel de obtención de energía siempre es más beneficioso para el cuerpo producir energía a través de las grasas. El problema es que dependiendo de la velocidad en la que se ha de producir la energía el cuerpo prioriza una u otra vía metabólica. Lo explico, para quemar mucha cantidad de grasa la intensidad del ejercicio debe ser media o baja. Sin embargo, si aumentamos la intensidad por encima de un umbral el cuerpo utiliza predominantemente otro tipo de macronutrientes generalmente Hidratos de Carbono.

 

Además de la intensidad del ejercicio la duración del mismo también influencia la mayor o menor utilización de la vía lipolítica (quema de grasa). Sabemos que a partir de los 30 minutos de ejercicio se prioriza la quema de grasas siempre que la intensidad sea la adecuada.

 

¿Qué tipo de Entrenamiento puedes realizar para quemar más grasa?

mujer corriendo

 

Los mejores entrenamientos de quema de grasa se realizan con un nivel bajo de reservas glucolíticas a nivel muscular y hepático (ayunas o semi-ayunas controladas, no inferiores a 1gr de glucosa en sangre). A intensidades medias o bajas 60 – 70% de la Velocidad de Consumo Máximo de Oxígeno vVO2max, y con una duración de 40 a 60 minutos.

 

¡¡¡ Mucho Ojo con…!!!

OJO

 

Un entrenamiento en ayunas no controlado, ya sea porque hemos corrido más rápido de lo que necesitábamos o realizado por debajo del nivel de glucemia adecuado (1gr de glucosa/ml de sangre) puede causar desmayos, desfallecimientos o mareos. Por eso, lo mejor que puedes hacer es llevar siempre una barrita de cereales en el bolsillo por si acaso.