Muchos de los corredores sufren de un dolor intenso y continuado en la zona anterior de la tibia. Se diagnostica como periostitis, y es causada por una inflamación dolorosa del periostio (tejido que envuelve al hueso). El tratamiento normalmente   aconsejado es detener la actividad, aplicar frio o algún anti-inflamatorio local y correr por terreno blando.

 

Sin embargo, tratar solo las consecuencias , sin corregir las causas no arregla por lo general el problema. Sobre todo, en fases avanzadas. Si la casa esta ardiendo, de poco vale apagar la alarma anti-incendios.

 

Por tanto analicemos las causas

 

¿Por qué se produce?

 

Para ello, hay que entender por que el periostio se inflama. Cuando un tejido, empieza a realizar funciones que no le corresponde, termina sufriendo las consecuencias. Esto es lo que le ocurre al periostio de la zona tibial.

 

Vamos por partes.

 

1.- Hay que entender que en la fase de toma de contacto con el suelo, el pie debe absorber el impacto contra el suelo. Ya hemos explicado en anteriores artículos como el primer contacto se produce con el borde externo del pie, y se continua desde el 5º metatarso al 1º (espiral apoyo). Finalmente toda la superficie del pie toma contacto con el suelo.

2.- La articulación del tobillo-pie pasa de una ligera inversión(Imagen1) a una posición neutra(Imagen 2).

Imagen 1.                                                              Imagen 2.

3.- Este movimiento está controlado excéntricamente por un grupo de músculos. Entre ellos el tibial anterior.

 

Si todo esto se realiza de forma correcta y en el momento adecuado, todo va bien

 

… Pero si no es así

 

Cuando el corredor no ataca el suelo de forma correcta con una armado adecuado en la posición del pie (90º de flexión pie-tobillo). El tibial anterior se activa tarde o no se activa, y todo el impacto es absorbido directamente por tejidos blandos ¿Entre ellos? …El periostio. Otros corredores entran con demasiada inversión o sobrepasan la posición neutra en el apoyo, provocando una eversión de tobillo. Esto también aumenta el trabajo excesivo del tibial anterior que debe trabajar mucho más al aumentar el rango del movimiento (ROM). Todo esto hace que el tibial anterior no realice su función de control del movimiento y el impacto sea absorbido por… El periostio

 

Un impacto seria tolerable, pero ¿cuantos impactos aplicamos en carrera? Demasiados.

Esta es la causa de la inflamación del periostio.

 

¿Solución?

 

La clave es aprender de forma adecuada la pisada empezando por el aprendizaje de la espiral en fases de apoyo, y a partir de este punto evolucionar a la integración progresiva de este movimiento en la zancada del corredor.

 

Esto, lo realizamos a través de diferentes ejercicios y progresiones que se realizan aplicando la calidad de movimiento.

 

Muchas gracias, por tu lectura. Comparte esta información si crees que puede serle de ayuda a otras personas.

 

PRÓXIMO ENTRENAMIENTOS (Te invitamos a uno de ellos):

  • 25 de julio martes, 20:15 h plaza de américa, junto a las palomas, preguntar por Agustín.
  • 5, 12, 19 y 26 de septiembre. Misma hora, y mismo sitio.

Cualquier duda, aclaración o sugerencia, nos la puedes enviar a nuestro correo:               entrenamehoy@gmail.com