El concepto de stiffness o rigidez muscular se refiere a la capacidad o propiedad biomecánica del músculo de oponerse al estiramiento y contraria a la distensibilidad muscular. Esta propiedad, cuando la relacionamos únicamente con la activación de la musculatura periarticular, es un importante componente para la estabilidad de la articulación , y por tanto de protección del complejo articular.

De igual modo debemos diferenciar entre stiffness o rigidez muscular activa, y que es proporcional a la activación mioeléctrica y a la fuerza generada por el músculo, de la stiffness o rigidez muscular pasiva, la cual viene dada por las propiedades elásticas del conjunto muscular en ausencia de contracción.

¿Que quiere decir toda esta nomenclatura de palabras técnicas? Pues que tu capacidad de tus músculos, ligamentos y tendones de tus piernas, sobretodo, del tendón de Aquiles, va a ser determinante para que puedas propulsarte con fuerza y correr más rápido o más lento. Tus tobillos se comportan como muelles y a través del entrenamiento adecuado de fuerza, podrás aprovecharte del stiffness para generar fuerza en tus piernas.

Esto resultaría muy interesante en el caso de la carrera a pie, donde predomina el ciclo estiramiento-acortamiento donde interviene el stiffness.

Como el stiffness se opone al estiramiento, sería conveniente evitarlos en el calentamiento para que no perdieras esa capacidad de fuerza muelle en tus tobillos, sobretodo, en los entrenamientos de series. Ya que los estiramientos anulan la fuerza aplicada en el ciclo de estiramiento-acortamiento.

Por tanto, no recomendamos los estiramientos en el calentamiento por la pérdida de fuerza que se produce en nuestros ligamentos y tendones de nuestros tobillos.

Para la mejora de tu Stiffness muscular, te recomendamos ejercicios de fuerza como sentadillas, tijeras, saltos verticales y horizontales, entrenamiento de cuestas y pliometría.

Para hacer una planificación de este tipo específico de entrenamiento de fuerza, tienes que hacerte una valoración funcional de tu estado de fuerza y condición física y a partir de aquí se realizaría una organización de los ejercicios físicos, repeticiones, serires y tiempo de descanso que necesitas en cada sesión de entrenamiento.

Para más dudas poneros en contacto con nosotros.

Un  saludo cordial a todos los que nos siguen.