Velocidad Crítica de Carrera

 

Uno de los parámetros más utilizados por los entrenadores es la Velocidad Asociada al Máximo Estado de Lactato Estable (vMLSS). Junto con VO2MAX y el T.LIMT (ya explicados en artículos anteriores), son los parámetros clave para diseñar entrenamientos de carrera.

El vMLSS necesita una serie de test lácticos para su determinación. Sin embargo, una vez realizados nos da mucha información sobre el estado de forma del deportista, las zonas de entrenamiento o sus posibles marcas. Podemos decir que es un indicador muy importante para el entrenador, pero que requiere un proceso invasivo.

Sin embargo existe otro parámetro conocido como la Velocidad Crítica de Carrera (VC), que está muy relacionada con vMLSS y que se puede determinar por procesos no invasivos. Esto nos permite a los entrenadores determinarla mediante test combinados o en un determinado entrenamiento. Por ejemplo a través de dos esfuerzos máximos de 1500m y 3000 m en pista de 400m.

La VC se sitúa en torno al 90% del Vo2max, en deportistas bien entrenados.

¿Dónde se sitúa la velocidad crítica de carrera?

La VC se sitúa en el límite fisiológico de la capacidad aeróbica. Es decir, el momento donde la producción de lactato empieza a ser tan alta que el cuerpo no le da tiempo a eliminarla, comienza a acumularse por encima de un nivel estable. Esto provoca un aumento del intercambio gaseoso a nivel pulmonar, y otra serie de factores.

En consecuencia, si sobrepasamos esta velocidad y mantenemos la intensidad, nos agotaremos en un tiempo relativamente rápido en función del nivel del deportista.

¿Cómo se puede calcular?

Existen múltiples protocolos. Aquí os dejo uno por si os interesa el tema:

Modelo lineal de distancia (d) versus tiempo (t) propuesto por Wakayoshi et al (1993) para tests de campo.

La CS se calculó utilizando la pendiente de la regresión linear (d = AWC + CS·t) entre la distancia y el tiempo. AWC es la capacidad de trabajo anaeróbico y representa la ordenada al origen obtenida a partir de la regresión linear.

 

 

¿