Seguramente no has oído hablar de este término (Backside). Sin embargo ,estas palabras designan una acción específica dentro del “Gesto” de la zancada que los corredores ejecutamos miles de veces.

 

¿Qué es el backside Mechanism?

 

  • 
Cuando acabamos la fase de propulsión o push, el talón empuja a la rodilla hacia delante y es normal que se acerque al glúteo, pero a la parte baja, si lo llevamos arriba del glúteo, el gráfico de la elipse se prolonga verticalmente (Si analizamos el correcto backside, se asemejaría mucho a una pedalada de ciclismo).
  • A nivel muscular 
 un exceso de backside mecanism, provoca un patrón de activación(Timing) erróneo. En vez de trabajar con aductores y psoas hacia flexión de cadera principalmente, trabajamos con isquios y gemelos (A nivel de rodilla) llevando el talón arriba.
  • 
¿Por qué el gemelo e isquio? Porque acabamos en flexión plantar y ahora el gemelo debe relajarse para permitir que entre el tibial anterior se active y se produzca el armado de tobillo. Sin embargo, el exceso de flexión de rodilla activa gemelos, además los isquios que están contraído isométricamente para la extensión de cadera y rodilla. debe relajarse en ambos puntos pero a nivel de rodilla se contrae y la flexiona retrasando ambos además el timing de aductores/psoas.
  • 
En cinta es más fácil que se produzca porque tras cada push off la cinta sigue para atrás y es como si me resbalara y eso lleva a la rodilla a irse arriba y si encima no tengo buena movilidad del dedo gordo y no salgo por una palanca rigida…. 
Las cintas curvas nos ayudan mucho a ello porque si metemos el empuje y deslizamos por un exceso de backside mechanism, si no lo corregimos parecerá que deslizamos sobre hielo y si sigo aumentando la velocidad haciendo mal el empuje, pues me caigo 
Si hay buen empuje en eje horizontal, conseguiremos que no haya exceso de backside (Cues… Aleja el pie de ti, rodillas al frente etc)
  • ¿Qué efectos tiene un exceso de Backside?

Perdemos fuerza de empuje y aparece la lordosis (para compensar o me voy al suelo ya que una fuerza hacia arriba conlleva una de reacción hacia abajo que además me frenará el empuje de la contraria que está extendiéndose), o exceso de inclinación hacia delante del tronco para mantener el vector vertical constantemente

 

En conclusión:

No sólo es importante trabajar la frecuencia de zancada (170-180rpm) sino la frecuencia gestual ya que si aumento la velocidad sin una buena frecuencia gestual aparecerán las compensaciones y sobrecargas (Mayor exigencia del CORE por aumento de la velocidad del patrón en cuanto a velocidad como frecuencia gestual)

El punto en el que nos debemos centrar para detectarlo, es que si la rodilla queda fija y se eleva el talón, hay exceso de backside mechanism .

 

Muchas gracias por compartir este contenido con otras personas a las que les pueda ser de utilidad.

            Recuerda que te invitamos a que pruebes un entrenamiento con nuestro grupo. Todos los martes a las 20:15h en plaza de las Palomas del Parque de María Luisa.