El origen de la técnica de carrera, está relacionado con el patrón de movimiento y este se entiende como: “los primeros movimientos de los cuales se derivan los movimientos de destrezas. Movimientos que involucran una o más articulaciones. Representan la base para el ulterior desarrollo de destrezas deportivas, en nuestro caso la carrera”. Sería el conjunto de acciones musculares dirigidas por las órdenes del sistema neuromuscular para el desarrollo de una habilidad en concreto, (carrera). Para su desarrollo habría que ejecutarlo de una forma sincronizada y secuencial tanto en el espacio como en el tiempo. Es decir, de forma coordinada con cada una de las partes del cuerpo.

 

Entonces, ¿Cuáles son los patrones de movimiento de la carrera?

 

Los patrones de movimiento principales de la carrera son: flexión y extensión de tobillo, rodilla y cadera. Rotación de tronco, flexión y extensión de brazos, entre algunos de ellos.

El que más nos interesa para mejorar nuestra carrera, en un principio es: el patrón de triple flexo-extensión de tobillo, rodilla y cadera.

Si no tenemos una buena flexo-extensión de tobillo, no podemos impulsarnos con fuerza hacia delante y se limitará en exceso tanto la amplitud de zancada como la frecuencia.

Si tenemos una buena flexo-extensión de rodilla, facilitará la transición del vuelo y el contacto con el suelo para que la pierna se encuentre estable, con el fin de generar fuerza horizontal. Recuerda los comentarios que hicimos en nuestros videos de fuerza sobre los vectores de fuerza en la carrera y cuáles eran los más importantes para la mejora de la misma.

RACK PULL

HIP THRUST

Y la cadera va a soportar toda la estructura de la pierna desde arriba para podernos mover con soltura y eficacia en la carrera. Si nos falla la flexo-extensión de la cadera, se irá transmitiendo hacia la rodilla y hacia el pie porque no podrán aguantar la fuerza de la misma. Por tanto, si tenemos una buena flexo-extensión de cadera, será un indicador muy bueno para poder empezar a trabajar la técnica de carrera de manera eficiente.

Recuerda que la flexo-extensión de cadera, rodilla y tobillo está relacionada con el emparejamiento articular dinámico, concepto que explicamos en artículos anteriores.

Y ahora, ¿Cómo se puede mejorar el patrón de flexo-extensión de un corredor?

Mediante la introducción de ejercicios de fuerza que utilicen este patrón de movimiento y que desarrollen el eje axial o vertical dentro de los vectores de fuerza.

Un ejemplo sería el ejercicio que puedes ver a continuación: BOX SQUAT.